22 nov 2008

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN AUTISMO DEL INSTITUTO M.I.N.D.

Esta conferencia fue realmente impresionante ya que yo no tenía ni idea de las investigaciones que el Instituto Mind estaba realizando para buscar los orígenes de esta "plaga" que cada vez afecta a más personas. En Estados Unidos y otros países afecta a 1 de cada 150 niños, y en España cada año que pasa nos aproximamos más a esta cifras
El Doctor David G. nos habló de tres lineas de investigación que se están llevando en estes momentos:
-El estudio de los cerebros de personas autistas fallecidas.
-El estudio de las amígdolas cerebrales.
-El estudio de unos anticuerpos que aparecen en niños autistas.
Con respecto a la primera linea de investigación, el Doctor afirmaba que sólo habían obtenido 17 muestras de cerebros de personas autistas fallecidas con lo que no era una muestra muy relevante , pero sí me impresiónó cuando afirmó que habían encontrado una infección en algunos de estos cerebros humanos. Tienen intención de seguir esta linea de investigación por lo que veremos a que conclusiones llegan.
El segundo estudio consistía en ver si la afirmación de que las amígdolas podían influir en el comportamiento social del ser humano. Parece ser que en personas con TEA las amígdolas cerebrales se desarrollan mucho más rápido que en personas sin TEA, ellos querían comprobar si esto puedo influir en el comportamiento. Para ello extirparon las amígdolas en monos, su sorpresa fue que la reacción fue la contraria a la esperada, estos animales se volvían muy confiados , excesivamente sociales y perdían la sensación de miedo.
La más interesante fue la última linea de investigación, me quedé con la boca abierta. Parece que
ser que se han detectado anticuerpos, que afectan al cerebro fetal, tanto en las madres como en sus recién nacidos. De hecho cuando estos anticuerpos se inyectan a animales de laboratorio embarazados, las criaturas nacidas muestran comportamientos característicos del autismo, como las estereotipias.
La conferencia terminó con la espereanzadora idea de que las investigaciones seguían avanzando en la búsqueda de medios de prevención y tratamiento del autismo, y que las repuestas estaban cada vez más próximas.
Sólo me falta añadir que el Instituto MIND es una autoridad máxima en autismo a nivel universal, sus estudios son fiables y siempre validados mediante rigor científico. Sólo afirman aquello que pueden demostrar tomando para ello muchas muestras.
Enlaces:
http://www.iconocast.com/News_Files/A2SK4/News6.htm
http://agenda.universia.es/usal/2008/11/12/david-amaral-referencia-mundial-en-la-investigacion-del-autismo-imparte-una-conferencia-en-el-instituto-de-neurociencias
http://www.nortecastilla.es/20081117/vida/amaral-anuncia-salamanca-autismo-20081117.html

3 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

La botella medio llena.

Tamara dijo...

Gracias por la informacion .
Besitos Tamara.
Mama de los tres mosqueteros

Anónimo dijo...

Es increíble los avances de la ciencia, los nuevos descubrimientos...
Gracias por compartirlo!!!
Fabi