20 oct 2008

ESTRATEGIAS VISUALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN


Este libro es esencial para aprender como usar los apoyos visuales con nuestros niños. Es sencillo, claro y lleno de ejemplos. De él he aprendido mucho de lo que sé y nunca me canso de ojearlo pues siempre me da nuevas ideas.

Un libro muy completo para explicar el uso de estrategias visuales para mejorar la comunicación de los niños con desórdenes del espectro del autismo y los que experimentan dificultades de la comunicación entre moderadas y severas. Está lleno de técnicas y estrategias que les ayudarán a participar más efectivamente en sus interacciones sociales y rutinas de la vida diaria.

¿Qué es este libro?- Contiene docenas de ejemplos de ayudas visuales perfectamente ilustradas y descritas
- Una colección excepcional de técnicas e ideas prácticas
- Lleno de estrategias creativas para mejorar el comportamiento y la comunicación de estudiantes con autismo, Síndrome de Atención Deficitaria, impedimentos cognoscitivos, dificultades del habla y el aprendizaje.

¿Para quién es este libro?
Maestros, padres, logopedas y otras personas que trabajan y viven personas que presentan desórdenes del espectro del autismo y otros retos de la comunicación. Las estrategias de este libro se aplican a niños con variadas etiquetas de impedimentos y necesidades especiales.

¿Sobre qué trata este libro?
Una de las áreas de mayor dificultad para los TEA es el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Las dificultades en la comunicación pueden ser una causa "raíz" de sus problemas en la interacción social, el desempeño educativo y el comportamiento. Si bien es común que los programas educativos se focalicen en el desarrollo de habilidades de la comunicación, en la mayoría de los casos esta atención tiende a dirigirse al desarrollo de la comunicación expresiva. Comparativamente, se presta poca atención al incremento de la habilidad para comprender la comunicación. Este libro demuestra por qué la falta de habilidad para recibir y comprender información efectivamente puede constituir un factor significativo en el desempeño de nuestros niños. Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicación contiene numerosos sistemas y estrategias fáciles de usar que han demostrado ser de ayuda para que mejoren significativamente su habilidad de comprender, expresarse, participar en rutinas del hogar y la escuela así como su comportamiento en conjunto. Comúnmente, se reconoce que la comunicación es una de las áreas principales de dificultad para las personas que sufren de autismo. Comprender la comunicación de otros, tratar de dilucidar qué es lo que está sucediendo o no, manejar cambios y transiciones e interpretar claves y señales del entorno pueden ser todas áreas de dificultad para esta población. Organizar, poner en secuencia y recordar qué hacer o cuándo hacerlo pueden ser causas de problemas. Salir de los entornos y rutinas conocidos aumenta el estrés. La frustración de no comprender puede llevarlos a incurrir en rituales y rigidez y en una falta de flexibilidad ante el cambio. En medio de todas estas áreas de dificultad se reconoce que la mayoría de los individuos que adolecen de autismo muestran una relativa fortaleza en sus habilidades visuales. Capitalizando en esta fortaleza, el uso de estrategias visuales para respaldar la comunicación ha provisto la estructura necesaria para modificar substancialmente muchas situaciones problemáticas.

¿Cómo ayuda a los TEA?
La primera meta al trabajar es crear un entorno que apoye la comunicación y disminuya la posibilidad de que ocurran fallas en ésta. Esto se logra en parte desarrollando un sistema de herramientas visuales y de ayudas para aumentar la efectividad de la comunicación. Horarios, ayudas para impartir instrucciones, dar información y para establecer y comunicar reglas son herramientas diseñadas para aumentar la comprensión de lo que está sucediendo alrededor de él. Una segunda meta, mejorar la independencia y la participación , se logra con la presencia de las herramientas visuales.

¿Qué contiene el libro?
Este libro ofrece una completa colección de herramientas visuales comprobadamente exitosas en niños con diversas edades y niveles de habilidad. Contiene:
- Cantidades de muestras y ejemplos de herramientas visuales y cómo utilizarlas
-Toneladas de ideas para mejorar la comunicación en la escuela y el hogar
- Evaluación para la participación de la comunidad
- Guía para planificar las herramientas de comunicación
-Cantidades de ideas para integrar las estrategias visuales en las vidas de nuestros niños...

¿Cómo obtendré beneficios de este libro?-Aprendiendo más acerca de su estilo de aprendizaje y funcionamiento.
-Comprendiendo cómo las fallas de la comunicación afectan la comprensión, su desempeño y comportamiento.
-Viendo cantidad de muestras y ejemplos de herramientas visuales que han sido utilizadas para mejorar su comunicación.
-Aprendiendo paso a paso cómo desarrollar herramientas visuales para satisfacer sus necesidades individuales.
- Cantidad de ideas para mejorar la comunicación en casa, la escuela y la comunidad.
Enlaces:
Para echarle una ojeada En esta página podéis ver el índice y algunas de las páginas del libro.


2 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

!!!Tomo nota!!!

Anónimo dijo...

Pois non sabes canto me alegro!!! (polo de makemesuper)
Co que a min me gusta facer rir á xente ;)

bicosssssssssss