10 sept 2008

Nos presentamos

Alberto es un niño feliz y muy cariñoso de 4 años que vive en Cambados con sus padres, Cuca y Alberto. Cuando tenía 2 años sus padres vieron que algo no iba bien... a pesar de la estimulación y atención que tenía, no hablaba, parecía no comprender casi nada de lo que se le decía, tenía muchas "manías" y problemas para dormir, además durante una hora de paseo podía tirarse al suelo y gritar sin control hasta siete veces seguidas. Era agotador y frustrante.

Tras el diagnóstico, necesitamos un tiempo para asimilar lo que estaba pasando y encontrar respuestas a preguntas como: ¿por qué a nosotros?,¿cuáles son las causas de que nuestro niño tenga autismo? y sobre todo ¿qué tenemos que hacer para que nuestro tesoro vaya comprendiendo el mundo que lo rodea?

Fueron demasiadas noches de insomnio, pero estaba claro, teníamos que cambiar muchos planteamientos de nuestra vida y sobre todo conseguir un objetivo fundamental que Alberto fuera un niño feliz y comprendido por todo su entorno (papis, abuelos, primos, tíos, amigos de la familia, maestros...). ¡Menuda tarea!
Pero antes teníamos que buscar AYUDA, conocimientos e información.

- La principal ayuda y fuente de información y formación fue la Asociación BATA. Ellos hicieron un diagnóstico del niño usando pruebas estandarizadas y cuestionarios. También nos dieron unas orientaciones para casa y la escuela. Por otro lado nos explicaron los servicios que ofertaban desde la asociación: la UAM (unidad de apoyo ambulatorio), escuela de padres, campamentos de verano...

-Una logopeda, pues no descartábamos que Alberto llegara a hablar ya que a veces decía alguna palabra ("oa" para decir ola, mamá, "aa" para decir Alba y pocas más), además no comprendía casi nada de lenguaje oral y esto complicaba mucho la relación con él y suponíamos que gran parte de sus rabietas se producían por la frustración que le causaba el no entender que le decíamos.

- Internet fue y es una gran fuente de información y recursos. Información para nosotros y recursos para él, pues le encantaba sentarse en mi regazo y ver dibujos, canciones, sencillos juegos...Al principio pasé muchíiiiiiiiisimas horas buscando en infinitas páginas: artículos, libros, vídeos, cuentos, juegos, programas, foros...Quería encontrar respuestas e Internet era un libro abierto y dispuesto siempre a atenderme. A veces tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo pero ahora me doy cuenta de lo útil que fue y sigue siendo aunque hay que cribar mucho para encontrar cosas útiles y artículos buenos y con cierto fundamento.

ENLACES:
Asociciación BATA
Autismo

1 comentario:

Tamara dijo...

Hola soy Tamara mami de 3 nenes maravillosos, los llamo los 3 mosqueteros jeje, me gusta tu blogger, bienvenida.
http://abraham05-06-2008.blogspot.com/