1 oct 2008

PORDEREITO



En Villagarcía hemos creado, hace algo más de un año, una asociación llamada "PORDEREITO". Nuestro objetivo fundamental es defender los derechos de nuestros hijos y exigir a las distintas administraciones que cumplan los deberes que tienen con la sociedad, de la cual también forman parte nuestros pequeños.


De momento hemos obtenido un logro muy importante la creación de un "aula estable" en un colegio ordinario de Villagarcía. Estamos esperando que de un momento a otro comience a funcionar este maravilloso proyecto, pero aunque nos ha costado y hemos encontrado mucha oposición, sabemos que es la primera experiencia que de este tipo se realiza en Galicia por lo que nos sentimos muy orgullosos y con la esperanza de que no se quede en una anécdota.

No entiendo la pataleta de unos cuantos "personajes" que incluso se han dedicado a recoger firmas entre el profesorado en contra del aula y han ido a hablar con la administración educativa para que este aula no se crease. Si ellos viviesen de cerca nuestros problemas con el sistema educativo y la apatía, falta de preparación y miedo de muchos profesores... Me duele con amargura esta situación pues yo también soy profesora y puedo ver las dos caras de la moneda.

En contrapartida existen personas excepcionales y fantásticas que nos han apoyado y son capaces de entendernos, personas que reconocen su falta de preparación pero que están dispuestas a aprender y apoyar iniciativas como estas.

Como profesora de Audición y Lenguaje que he pasado por Educación Infantil, Primaria, ESO, e incluso un Departamento de Orientación, culpo a la administración del gran error que se comete al no especializar más al profesorado y al no crear aulas específicas en centros ordinarios (algo que la ley contempla). Os pongo como ejemplo el que en un mismo centro (en el que trabajo) una profesora de Pedagogía Terapéutica tenga que atender a niños con TEA, hipoacusia, hiperactividad, retraso mental, déficit visual, extranjeros, Síndrome de Down... y la lista sigue. Es imposible saber de todo y por muy buena voluntad que pongamos no podemos asimilar tanta variedad de problemática. Reconozco nuestra incapacidad para ser "superwomen", lo mismo sucede con los tutores pues estos niños pasan por todo el profesorado en un momento u otro de su etapa educativa. Comprendo por lo tanto sus miedos aunque no entiendo el que "personajes" como los que he nombrado antes se enfaden porque vengan profesionales especializadas a atender en un colegio a los casos que a mí (no como madre pero sí como maestra) me parecen los más complicados, los TEA y TGD.

Yo he visto y estoy viviendo casi día a día como las profesoras de mi hijo se esfuerzan por aprender y por intentar que Alberto se integre y consiga los objetivos que corresponden a un niño de cuatro años. Ellas y yo somos conscientes de que nada sería igual sin BATA, sin apoyos, sin mi colaboración en todo lo que puedo y creo que nunca dejaré de darles las gracias. Gracias por comprender, por tener ganas de aprender. por permitirnos que os enseñemos,... en definitiva por ser PROFESORAS y sobre todo PERSONAS.

Al otro tipo de "profes" solo decirles que reconocer la ignorancia en algunos temas es de personas inteligentes, pues si ya lo supiésemos todo poco aliciente tendría nuestra profesión; el despreciar la ayuda que se les presta no tiene sentido alguno; el atacar a BATA es demostrar que no tienen ni idea de su gran labor (para nada lucrativa); y sólo desearles que jamás se tengan que ver en el otro lado (como padres o familiares de niños con TEA o TGD).
Enlaces:
Aula estable
Criterios de escolarización por Angel Riviere (ver punto 4)



2 comentarios:

mamiago dijo...

Pero ¡qué bien hablas!, ¡casos así le queman a una por dentro!. Felicidades por el proyecto y deseo que salga muy bien.

Belenjunquera dijo...

Yo tb deseo que salga genial.
Conozco a la gente de BATA y es de "otra pasta" (de la mejor que se puede estar hecho)Son un@s excelentes profesionales y mejores personas.

Besiños